martes, 8 de noviembre de 2011

Análisis del programa electoral del PP (II)

Continuando donde lo dejamos:
  • Aplicaremos en la normativa estatal, y promoveremos en todos los niveles de la administración la adopción de los estándares internacionales de mejor regulación bajo los principios de necesidad, simplicidad, proporcionalidad, transparencia, consistencia y subsidiariedad. En dos palabras, que van a cambair las normas porque no les parecen acordes con lo internacional, como si ya no estuviesen adaptadas a las normativas europeas. Como siempre, sin haberse explicado por aquí mucho, lo que proponen en los medios referente a este punto escama. Los cambios que esto implica es igualarnos con europa en lo que nos perjudica como consumidor@s o trabajador@s pero no igualmente en lo que nos benefician. Por ejemplo, quitarnos días de vacaciones porque en otros países se dan menos días, pero sin poner los salarios a la altura de esos países.
  • Fomentaremos que los instrumentos de ordenación del territorio aprovechen todo el potencial de desarrollo industrial, tecnológico y comercial, por su impacto en la creación de empleo. ¡Qué raro! ¡No dicen cómo! Aqui se refieren a los planes generales de ordenación urbana, PGOU, lo que significa, por lo que han hecho en otros territorios, un adios a la protección del medio ambiente, ya que primará el obtener beneficio a corto o medio plazo por encima del daño a largo plazo. Todo ello aunque luego signifique un fracaso (aeropuerto de castellón, terra mítica y ciudad del cine todos ellos ruinosos y que costaron millones de euros al estado y/o a la comunidad).
  • Impulsaremos la internacionalización de las empresas mediante la simplificación y la evaluación sistemática de todos los instrumentos de apoyo a la internacionalización para renovarlos, reorientarlos y mejorar su eficacia. En particular, reestructuraremos la red de oficinas comerciales, mejoraremos la coordinación entre los distintos organismos facilitadores de la internacionalización y evitaremos las duplicidades. Aquí hay un punto en el que no tengo nada que objetar. Aunque veo dificil que puedan eliminar las oficinas internacionales de las comunidades autónomas, es decir, veo dificil acabar con duplicidades. Tampoco dicen como lo van a hacer, lo cual siempre me escama.
  • Desarrollaremos un plan general de marca España que ponga al servicio de los exportadores e inversores la imagen de un país de excelencia en todos los ámbitos. Nada nuevo, gasto publicitario de imagen de españa en el extranjero, como ya hace el estado y las comunidades autónomas. Esto y decir "continuaremos reforzando la marca España" es lo mismo. Por cierto, ya desde el 92 y se ha continudado desde entonces.
  • Impulsaremos, en coordinación con los socios europeos, la culminación por parte de la Unión Europea de acuerdos de libre comercio favorables a los intereses españoles. Promoveremos una conclusión equilibrada de la Ronda Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que aumente la libertad de comercio y favorezca el crecimiento económico. Libertad de comercio que ha traido muchos problemas a España, ya que permite, por ejemplo, el comercio con Asia, Latinoamérica y Africa, zonas donde la falta de derechos, superpoblación, salarios mínimos y gobernantes corruptos, con escepciones de algún que otro país, hace que los productos sean tan baratos que aún con el coste del trasnporte lleguen a nuestro mercado por debajo de precio. Libre comercio si, libre transito de personas y derechos no, curiosa duplicidad. De todas formas, a ver cómo convencen a Alemania y Francia para que la política común sea más propicia para nosotros..lo será siempre y cuando sea la más propicia para ellos...
  • Promoveremos una nueva ley orgánica de estabilidad presupuestaria parael desarrollo de la reciente reforma constitucional. Estableceremos en la ley los mecanismos de participación del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Precisaremos los procedimientos de distribución de los límites de déficit y
    deuda entre las distintas administraciones, los supuestos excepcionales, la forma y plazo de corrección de las desviaciones, y las responsabilidades derivadas de sus incumplimientos.
    A ver, esto lo dicen los que gobiernan 2 de las 3 comunidades más endeudadas, la mayoría de los ayuntamientos con más deuda (record de madrid con 7 veces la deuda de Barcelona sin tener 7 veces su población). Supongo que las responsabilidades derivadas de sus incumplimientos se premiarán con participar en la candidatura al estado y sonar como ministro (Gallardón). Ni PP ni PSOE pueden hablarnos ahora de contención en el gasto porque ambos gobiernan en las comunidades autónomas y ayuntamientos, donde se ha gastado y se gasta más de lo necesario, entre otras cosas por sus prebendas, sus negocios y los de sus socios, su enchufismo y sus gastos en proyectos que no sirven para nada.
  • El proceso presupuestario del Estado tendrá en cuenta la evaluación de las políticas y programas de gasto para conseguir una reducción eficiente del gasto público estructural. Llevaremos a cabo en el primer año de legislatura una revisión generalizada del gasto de forma que se puedan establecer prioridades dentro de la política general de austeridad, a fin de mantener los servicios públicos fundamentales.  Al no decir, por enésima vez, como van a realizar esta intención, ya que es eso lo que el texto es y no una propuesta, no puedo más que elucubrar lo que quieren decir, comparandolo con el resto de sitios donde manda el PP. Osea, lo que han hecho en Castilla la Mancha, Madrid, Valencia, Galicia. Donde manda el PP lo que aquí dice se ha traducido en ahorro en personal, pero con los mismos o más cargos políticos elegidos a dedo.
  • Reforzaremos la estabilidad presupuestaria con el establecimiento de reglas y techos de gasto para todas las administraciones, límites estrictos y conocidos a priori al endeudamiento, y la adaptación de los ingresos de los modelos de financiación territorial al crecimiento potencial de los ingresos tributarios. Gracioso que el partido que habla de reducir impuestos hable aqui de aumentar ingresos tributarios, el cuento de la lechera con grandes números. Sin decir cómo, hacen referencia a poner unos límites que, cuando el gobierno anterior se los puso a las comunidades y demás administraciones, ellos criticaron y se quejaron de dichas medidad. Supongo que al poner un límite de gastos y endeudamiento lo subirán por encima del que tiene Madrid capital, porque si no la Botella tendrá muchos problemas como alcaldesa.
  • Llevaremos a cabo un plan de austeridad que comprometerá al conjunto de las administraciones, eliminará gastos superfluos y duplicidades, e introducirá incentivos a la eficiencia. Racionalizaremos y, eventualmente, suprimiremos aquellos organismos, entes públicos y entidades instrumentales cuyas funciones pueda asumir la administración sin perjuicio de la labor que desarrollen. Fomentaremos una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y los alquileres de todas las administraciones. ¿Cómo? No lo sabemos. Los incentivos, ¿los cobraran los altos cargos? ¿A quien se le ocurra una buena idea? ¿Todo el personal? Además van a copiar lo hecho en Andalucía, que tanto criticaron, con la desaparición de organismos, enter públicos y entidades instrumentales, para realizar su función desde la administración, al igual que la gestión de patrimonio inmobiliarios y alquileres.
  • Reforzaremos las responsabilidades y sanciones a los gestores públicos que incumplan las reglas de estabilidad presupuestaria. Claro que no con carácter retroactivo..Gallardón no puede ser ministro, diputado o lo que llegue a ser y a la vez sancionado por su gestión deficitaria en Madrid.
  • Incrementaremos la transparencia y la información sobre la situación económico-financiera de todas las administraciones públicas, homogeneizando para todas ellas los plazos, periodicidad, formatos y criterios de presentación de la información. Mira...esto me parece hasta bien...a ver si es verdad en donde ellos gobiernan también...
  • Promoveremos la clarificación de competencias entre las distintas administraciones públicas e impulsaremos los acuerdos entre los titulares de la competencia y quienes ya las ejercen para evitar solapamientos, duplicidades e ineficiencias en la prestación de servicios. Otro punto con el que no estoy en contra, más bien a favor.
  • Garantizaremos la calidad y sostenibilidad de los servicios del bienestar, incentivando el uso de modelos eficientes de colaboración público-privada con responsabilidad y control públicos. Fomentaremos una mayor libertad y responsabilidad individual en los servicios públicos. En dos palabras, pagaremos por servicios públicos en manos privadas, lo que implica que alguien se beneficiará de ellos. Un modelo con servicios públicos privatizados da lo que hay ahora mismo en Jerez con los autobuses, la limpieza, el sercicio de ayuda a domicilio. El problema es que las empresas cobran, a parte del salario de los trabajadores, los costes y demás, un beneficio para una parte no productiva (el capital) y a igualdad de calidad estos es más caro, así que para que sea cierto que nos cuesta igual deben ocurrir unom, varios o todos de los siguientes factores, explotación de los trabajadores (cobrando menos, trabajando más horas), una menor calidad del servicio (con menos trabajadores por "cliente" o peores materia prima) o un cobro a los "clientes" (el famoso copago que yo llamo repago).
  • Modificaremos la ley de subvenciones y reordenaremos el régimen de ayudas y subvenciones, restringiendo el uso de subvenciones nominativas, e incrementando los controles y la transparencia en la concesión, ejecución y evaluación del impacto de las mismas. Definiremos criterios y procedimientos homogéneos para su concesión y su justificación. sólo una pregunta, ¿cómo lo harán? Hasta ahora cada vez que han hecho referencia a esto es para dar menos subvenciones al complicarle el trabajo a las pequeñas. A la UGT no nos asusta puesto que ya nuestras "subvenciones" están más justificadas interiormente de lo que nos exige el estado. Al hablar de "subvenciones" me refiero a los programas donde participamos junto a ayuntamienttos, asociaciones de muchos ámbitos, iglesia y empresas privadas. Si nos referimos a esas "subvenciones" (que subvencionan programas para la ayuda a encontrar trabajo, la formación y la salud laboral) tranquilos. Si nos referimos a las subvenciones para el mantenimiento del sindicato, más tranquilos porque no existen.
  • Culminaremos el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero. Facilitaremos la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precisen. La puesta en el mercado de ese patrimonio se hará con criterios de transparencia, concurrencia y supervisión independiente. Culminar significa terminar con lo empezado por el PSOE (curioso, ¿no?). Más o menos lo que vienen a decir, si no lo entiendo mal, es que van a dejar que una empresa o entidad privada (supervisión independiente) se responsabilice del saneamiento de la banca, justo lo contrario a la austeridad y el ahorro, beneficios para los mismos que han generado la crisis. Claro que tampoco dicen cómo lo harán.
  • Aceleraremos la reforma de las cajas de ahorros para garantizar la mejor gestión posible de la actividad bancaria con reglas de mercado, y para separar la obra social de la actividad financiera. Osea, culminarán lo peor que nos ha pasado en el sistema financiero y que el PSOE también empezó, la conversión de las cajas en bancos (aunque le pongan "cívico" detrás). Y eso que no han dicho cómo lo piensan llevar  cabo.
  • Reforzaremos y exigiremos las responsabilidades debidas a aquellos gestores que hayan incurrido en una administración desleal o negligente. Curioso que esos gestores negligentes estén en su mayoría en cajas controladas por las administraciones del PP (CAM y Caixa Galicia), supongo que no harán esa ley retroactiva.
  • Impulsaremos que la retribución variable de los gestores de entidades financieras se vincule a los resultados a largo plazo. Limitaremos la remuneración de los gestores de aquellas entidades que requieran de ayudas públicas. Y digo yo, ¿cómo lo harán? Si es mediante una ley que limite esos salarios, cosa que va contra el liberlismo que predican, ya puestos que limiten las subidas de los salarios de los directivos de las empresas que, en periodo de crisis, han subido una media del 6,5% mientras la media del personal laboral ha rondado el 3% (con quejas y documentación de la patronal diciendo que por culpa de esas subidas tenían pérdidas.
  • Aseguraremos que los clientes hipotecarios dispongan de toda la información necesaria para su toma de decisiones. Reformaremos la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable. Por desgracia, al igual que el PSOE, no ponen la dación en pago como norma ante situaciones de insolvencia. Tampoco dicen lo que van a hacer para lograrlo sin que sea dación de pago.
  • Potenciaremos el desarrollo de los mecanismos no bancarios de financiación empresarial. Impulsaremos el desarrollo de los mercados de capitales a través de la modernización y mayor eficiencia de sus infraestructuras y del fomento del ahorro a largo plazo y previsional. Fomentaremos el desarrollo de los mecanismos de participación en el capital empresarial como business angels, capital semilla o private equity. Pues la verdad, a ver como lo hacen y que hacen con esto, porque no queda nada claro ni una cosa ni otra, si alguien puede explicarlo que me lo haga saber.
  • Aceleraremos la trasposición del conjunto de normas europeas aplicable al sistema bancario y financiero, actualmente en discusión, de forma que el mercado español esté al final de la legislatura en una posición de cabeza dentro de la Unión Europea en materia prudencial, de transparencia de los mercados, y de buen gobierno y protección al consumidor. Osea que haremos lo que marque europa en el sistema bancario...
  • Reformaremos la estructura de supervisión financiera española dotando al Banco de España de las competencias de vigilancia prudencial sobre todas las entidades financieras, crediticias o no, y reforzando sus capacidades de análisis prospectivo y control macroprudencial, siguiendo las mejores prácticas internacionales. Otro galimatías para decir que haremos lo que marque europa y encima hasta hace parecer que le van a dar mayor contro al estado mediante el banco de españa, cuando las tésis neoliberales marcan que haya cada vez menos control estatal, poc creible, ¿no?
  • Reformaremos la Comisión Nacional del Mercado de Valores ampliando sus competencias para que vele adecuadamente por el buen funcionamiento de los mercados financieros y proteja a los ahorradores y consumidores. Otra paradoja de los neoliberales, sin decirnos como lo harán, proponen más control en el mercado, que es justo lo contrario de esa liberación que luego hablan en sus mítines.
Otra parte terminada, un poco aburrida, lo sé, pero es que el texto no puede ser más repetitivo y enrevesado, a la par que poco claro...la próxima parte es el mercado laboral, así que ahí puedo analizar en más profundidad.

Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario