lunes, 2 de febrero de 2015

La deuda

Imaginemos una comunidad de vecinos grande, con muchos bloques, lo suficiente como para realizar una obra para tener un parking subterráneo, por ejemplo. Vamos a suponer que el presupuesto que les hace una empresa es de 100.000 euros, pero que luego cuesta 150.000 euros.


Ahora supongamos que la obra la realiza un amigo del presidente de la comunidad, que le "regala" a este trajes, o relojes, o vacaciones en el caribe, que al tesorero de la comunidad le da un dinero, que se reparte entre los que forman la ejecutiva de la comunidad.


Supongamos también que había otros presupuestos iguales o más económicos, pero que, debido a la amistad del empresario con el presidente no se tuvieron en cuenta, es más, al final el empresario realmente lo que ha hecho es subcontratar a estas otras empresas para que realicen el trabajo. Por último, pensad que se financió con un préstamo a un banco, donde el presidente curiosamente tiene cuenta y que le ha perdonado ciertos plazos de su hipoteca, a un interés mayor del que debería haberse fijado.

Ahora en este escenario, entra que, debido a los sobrecostes y a tener que pagar la deuda, el presidente recorta en gastos, ya no hay jardinero, ni socorristas suficientes en la piscina, ni limpieza. Es más, uno de los bloques de la comunidad, donde viven gente con algo más de poder adquisitivo, cuyo presidente también hizo obras, también fue con un empresario amigo que le regaló viajes, también se financió con un banco que le perdonó hipotecas y también tiene una deuda que le hace recortar, no puede pagar la luz de la escalera, pero oculta su mala gestión culpando a la comunidad.

Las personas que viven en esta comunidad tienen dos opciones, una pagar entre todos la deuda que la mala gestión (y la búsqueda del beneficio personal) han generado, manteniendo a los mismos que les han metido en la deuda dirigiendo la comunidad, la otra, cambiar a quien dirige, que se realice una auditoría de la deuda y que la parte de más que se ha pagado por los chanchullos la paguen quienes obtuvieron beneficios de ello.

Esa comunidad se llama España, esas personas somos nosotros....ahora elige, paga la deuda que se generó para llenar los bolsillos de pperos y psoeros, de empresarios sin escrúpulos, de corruptos en general, o apuesta por un cambio que haga que esa deuda la paguen ellos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario