miércoles, 7 de enero de 2015

La verdadera bajada del paro en 2014

Según las noticias el paro ha bajado en 2014 en 250000 personas, curiosamente la población ha bajado en España en 220000, ¿casualidad? Yo creo que no...

Como ya expliqué hace tiempo el dato del paro registrado en el INEM es un poco engañoso para saber si el país tiene o no una mejora en el empleo, puesto que no mide las personas que no tienen empleo, si no las que buscan empleo activamente. La encuesta de población activa (EPA) es menos exacta, pero el dato que da es el de personas sin empleo, lo busquen o no. Pero los datos no se pueden ver solos, para estudiar la evolución de la población hay que mirar más.

Simplificando la población varía sumando los nacimientos más las inmigraciones y restando defunciones y emigraciones. Teniendo en cuenta que los nacimientos son incorporaciones a la población que no suman en la que es activa, mientras que las defunciones disminuyen tanto la activa como la pasiva, a lo que se suma que tanto la emigración como la inmigración es de personas en edad de trabajar en su mayoría, podemos concluir que los 220000 habitantes menos que tiene España justifican, por si solos, un descenso de los inscritos en el paro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario