viernes, 6 de junio de 2014

El rey abdica...viva la república!

Para el debate sobre monarquía o república, un breve resumen de porqué pienso que la república es mejor.


Ante el debate sobre monarquía o república voy a explicar de una sola vez las razones que tengo para ser un convencido republicano, quien quiera debatir, por favor con razonamientos, no voy a responder ni a sentimientos (eso es irrebatible, cada uno puede sentir lo que quiera) ni a otros debates que no tengan que ver con el tema.


1 Coste de la monarquía frente a coste de la república.

Todos habremos visto imágenes como estas, con estos datos o parecidos, como explicación de que las monarquías salen más baratas que las repúblicas. Aunque aceptemos (que luego veremos que no es correcto) esos costes, hay ya varias diferencias, la primera es que en esas tres repúblicas hay presidente y jefe de gobierno, con lo cual efectivamente podemos comparar el coste del rey con el del presidente, pero resulta que en otras muchas repúblicas no hay esa duplicidad, con lo cual el coste a poner en el lado de la república es 0. Por ejemplo, EEUU, cuyo presidente tiene de presupuesto 400.000 € anuales no tiene dos cargos, ya que su jefe de estado y de gobierno son la misma persona, por lo que en comparación con los datos del cuadro ya sale 25 millones de euros más barato que la monarquía española. Otra diferencia es que de las repúblicas que tienen mayor presupuesto que la casa real (la francesa y la italiana) el jefe de estado tiene trabajo ejecutivo, que el rey de España no tiene, y el presupuesto contiene los gastos de todo el personal que interviene en ese trabajo administrativo lleva, la única presidencia de esas tres comparables a las monarquías es la alemana, donde tiene las mismas funciones que el rey, y sale más barata.

Pero, ¿es esos datos son reales? Pues parece que no, resulta que para comparar los costes quitan los indirectos, que os presento en este cuadro:

Por tanto, la monarquía es más cara que la república equivalente (Alemania), pero aún es más cara que una república sin presidente (puesto que entonces el coste es cero). No solo eso, el coste real de la monarquía es mayor que el coste de repúblicas donde su presidente tiene parte en el gobierno.

La república en España se puede hacer con un solo presidente que además sea jefe de gobierno y por tanto nos ahorramos el coste de la figura del rey, fin de la discusión, mínimo nos ahorramos esos 8 millones que dicen algunos medios.

(Todos los datos son oficiales del estado)



2.Igualdad

El principio de igualdad se rompe desde el momento que una sola persona tiene derechos sobre el resto, como ser la única persona que puede ejercer el cargo de jefatura del estado (por muy preparado o inútil que sea), no poder ser "despedido" por realizar mal su trabajo, no poder ser detenido aunque cometa un delito, en resumen, los derechos que tienen las cabezas reales sobre los demás. Solamente alguien que no crea en la igualdad de derechos puede estar de acuerdo con la monarquía.

3.Democracia.

La verdadera democracia solo se puede dar cuando todos los cargos del estado están sometidos a la elección del pueblo, mientras más directa mejor. La institución de la monarquía no es auténtica democracia, por pura definición de ambas palabras.

4.La república no es de izquierdas o de derechas

La república no tiene color político, hay repúblicas de derechas (como la misma EEUU) y de izquierdas, de hecho la misma república española fue presidida por la izquierda y la derecha. No es argumento ni a favor ni en contra, solo es una aclaración para quien desde la derecha lo piense.

5.La república que queremos es nueva

Por tanto no voy a entrar a discutir sobre anteriores repúblicas, que cada uno tendrá su opinión e incluso aceptando lo mal que acabó la II República siempre podríamos responder con los desastres del pasado de la monarquía borbónica. Sería una discusión inútil.

6.La bandera me da igual.

No voy a entrar a discutir sobre bandera de la república, aunque prefiero la tricolor, quizás dejar la actual lime asperezas, pero también quizás una nueva sea lo mejor...

7.(y último) La república no cambiaría con respecto a la situación actual nada, salvo el ahorro de los costes de la casa real.

En cuanto a la situación general del estado, en lo que respecta a la vida diaria de cada uno, que haya o no un rey no cambia nada. Las leyes seguirían generándose de la misma forma, seguiríamos eligiendo a quienes no representan. Por tanto es exactamente igual que haya rey o no, es decir, el rey es prescindible (para que me entiendan los más obtusos, ahora tenemos presidente y rey, con república sólo tendríamos un presidente). Gastarse la cantidad que sea que gastamos en él es un gasto inútil. No es sólo que sea más caro la monarquía que la república, también es más cara la república con presidente y jefe de gobierno, lo que digo es la inutilidad de un rey o de un presidente de la república que no gobiernen, por lo que ambos fuera, una república con un presidente que a su vez sea jefe del gobierno (la única cosa que copiaría de EEUU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario