jueves, 20 de octubre de 2011

El despido y la CEOE

Insisten los representantes de la patronal, una y otra vez, que la solución a la crisis pasa por abaratar los despidos, esto me produciría risa, si no fuese porque la terrible verdad es que cada día hay más despedidos, y si fuesen más baratos habría más.
No deja de ser chocante que se diga que un despido más barato aumenta la contratación, pero el juego que inventan es que, al tener menor coste un despido, se contrata al personal sabiendo que, si surge un problema, el coste de deshacerse del personal será menor.
Pues bien, resulta que lo que piden está actualmente en la ley, ya que según el estatuto de los trabajadores, existen dos casos de despidos que, llegado el caso, cuestan 20 o ningún día por año contratado. Efectivamente, si un trabajador o una trabajadora realiza cualquiera de las acciones punibles con despidos, registradas en el estatuto y los correspondientes convenios, el despido le sale gratis a la empresa, cero euros, nada, ¿lo querrán más barato? Por otro lado, si existen causas justificables, como un descenso de la producción, unas nuevas necesidades técnicas (¿les suena la crisis?) existe lo que se llama despido procedente, que el coste es de 20 días por año, que si es de un número de trabajadores determinados, estamos en un ERE, tan vistos estos días, además por si es dificil demostrar esas condiciones, el estado ya se encargó de decir que basta con que se prevean pérdidas. Como se puede ver, no es que sea demasiado caro despedir a alguien justificadamente, pero aún así quieren abaratarlo a 12 días, incluso hablan de despido objetivo gratuito.


Además quieren que el despido improcedente sea de 20 días por año, ¿cuál es ese? Pues el “despido porque me da la gana”, el que no tiene justificación, el que cuesta 45 días por año actualmente, el que usan para amenazar cuando pides tus derechos, con el que muchos empresarios amedrentan a sus trabajadores y trabajadoras, en resumen, el que hace que puedan despedir libremente sin motivo. Ese despido por el que he visto amenazar a grupos de trabajadores y trabajadoras para que no pidan unas elecciones sindicales, ese por el que he visto a personas tener miedo de denunciar acoso laboral, sexual o de cualquier otro tipo. Ese por el que una persona no se da de baja aún con enfermedades graves por miedo, el mismo que usan para presionar en todo momento.
Por tanto, un despido en España es barato, siempre que esté justificado, que la empresa pueda probar los motivos. El problema es que si no se pueden probar, ¿como sabemos si es verdad? Imaginemos un asesinato, que creemos que el culpable es un hombre determinado, no podemos demostrarlo, pero la ley nos permite condenarlo pero “indemnizado”, eso es el despido improcedente.
Pienso incluso habría que pedir al estado que modifique la ley, tal y como están las cosas, para que el despido sin justificación no sea admitido, que se declare nulo, así tendría la patronal lo que piden, un despido a 20 días si salen las cosas mal, pero los trabajadores y las trabajadoras estarían protegidas ante los abusos.
(Actualizado de nota publicada anterioemente en facebook...ahora piden un despido más barato que hace un año cuando la escribí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario