miércoles, 27 de noviembre de 2013

Si quieres ser sindicalista

Si quieres ser sindicalista antes que nada tienes que tener en cuenta que no lo tienes que ser para beneficiarte, si no para trabajar. Puedes implicarte sólo en la empresa en la que trabajes, en tu federación o en la unión, tu decides hasta donde quieres y tus compañeros y compañeras hasta donde puedes. Tendrás que sacrificar alguna vez tu tiempo para otros. Si no eres capaz, no lo seas.


No digo que los que ya sean sindicalistas sean todos así, pero te aseguro que espero que el que no tenga ese planteamiento mejor se salga. Ser sindicalista debe ser una vocación, como ser maestro, ser médico, ser policía, ser bombero o ser político, aunque éste último ahora esté denostado. Igual que hay personas que no son vocacionales entre médicos, policías y demás, también las hay entre los sindicalistas. Ojalá poco a poco en el sindicalismo sólo queden las personas que lo sean con vocación.


Un trabajo que no tiene horas, porque por mucho que te lo planifiques llega la empresa despide a una persona y tienes que atenderla. Un trabajo que no es entendido en la sociedad, si no estás en tu puesto de trabajo en la empresa pensarán que estás sin hacer nada, aunque te hayas llevado 10 horas currando. Sin embargo es un trabajo gratificante, al menos para mi, porque cuando ves que tu trabajo tiene frutos la alegría que sientes no se paga con dinero. 

Cuando me preguntan que por qué soy sindicalista siempre doy dos motivos, el primero es que siempre fui de los que pelean por sus derechos y después de haberlo hecho sólo y haber sido despedido por hacerlo decidí que a la siguiente vez lo haría respaldado por un sindicato. La otra, que cuando uno ve que gracias a su trabajo un compañero no es despedido o una compañera que había sido despedida es readmitida, sabe que ha hecho algo correcto y no hay nada mejor para dormir que tener la conciencia tranquila por el trabajo bien hecho.

Así que a todas las personas que alguna vez os ofrezcan meterse en una lista, no lo hagáis para completar la misma para que se pueda presentar alguien, ni para los posibles beneficios que os vendan, que si sales y eres honrado u honrada no compensan el trabajo de más. Hazlo o para apoyar al que trabaja por ti o para salir y compartir su trabajo, por favor, pero sobre todo, hazlo de forma que por la noche puedas dormir.

3 comentarios:

  1. eso mismo pienso yo, pero cuando ves a tu alrededor única y exclusivamente basura se te quitan las buenas ideas de la cabeza. te hablo por mi experiencia laboral con mi sindicato, un grupo de estómagos agradecidos que consienten e incluso motivan un sin fin de sinvergonzonerías que nos hacen a los empleados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que pasa eso, muchas empresas quieren (y consiguen) comprar a la representación sindical, el corte inglés es un ejemplo claro. Depende del sector y del número de empleados te podría dar diferentes consejos, pero el principal es que lo ideal entonces es cambiar de sindicato. En mi empresa delegados/as de otro sindicato se salieron de éste y se fueron a un tercero porque no les gustaba como trabajaban (entre otras cosas favores mutuos).

      Eliminar
  2. Genial Miguel. Tu amigo de Coruña

    ResponderEliminar