Violentos en Madrid |
La violencia no es la respuesta, eso lo tengo claro, quienes la ejercen no hacen más que perjudicar a las manifestaciones de las que se aprovechan para ejercerla. En Madrid el otro día se vieron imágenes en las que la policía era apaleada, apedreada y desbordada por personas que descargaban un odio irracional e inhumano. Nunca apoyaré la violencia, por parte de nadie.
Hace ya tiempo que dije que la violencia por parte de la policía contra quienes se manifestaban pacíficamente, las cuales también condené, traería una escalada de violencia, ya que habría personas descerebradas que tomarían la venganza por su cuenta y era cuestión de tiempo que se organizaran. Incluso hubo quien me dijo que lo había dicho hace tiempo y no había pasado, tristemente ahora tendría que decirle, te lo dije...
No culpo a la policía de que ahora haya violentos, culpo a quien dio la orden de ejercer la violencia contra personas que estaban sentadas en el suelo sin atacar a nadie, a jóvenes que se manifestaban por no tener calefacción en sus aulas, a trabajadores y trabajadoras que se manifestaban por su puesto de trabajo. Cada vez que a una de esas personas pacíficas se le golpeó se corría el riesgo de producir una persona violenta que quisiera organizarse en el futuro, tanto la persona golpeada como sus familiares y amistades. Me vienen a la memoria las imágenes de televisión donde un policía golpeaba por error, al intentar golpear a otro que iba corriendo, a un joven que iba andando por la calle con sus padres y llegaron otros policías por detrás y agredieron al inocente y sus acompañantes, solo por estar en el suelo. También recuerdo empujones y palos a personas que ni siquiera estaban en la manifestación contra la que cargaban, si no en un bar de una calle cercana.
Una prueba de que anteriormente no había grupos violentos, al menos no en un número importante, es que cuando han aparecido (según la policía eran unos 1500 pero ya sabemos como dan las cifras desde subdelegación de gobierno en Madrid) la policía se ha visto desbordada y superada, mostrando desorganización. No se quién o quienes tendrán la responsabilidad, pero se dejó a personas desamparadas, se ve como apedrean a un policía incluso cuando está tumbado en el suelo inmóvil, una imagen que me parece la más inhumana de todas las que se han visto por la tele, porque la víctima está inmóvil en el suelo, inconsciente y cada golpe puede acabar con su vida.
Por último, las personas violentas no son propias de las manifestaciones, en las celebraciones de campeonatos de fútbol también se producen, pongo imagen de otro país para que nadie me acuse de que las pongo de un equipo u otro de España. Podemos recordar detenidos y daños en campeonatos del mundo, ligas, copas de Europa, pero a nadie se le ocurre acusar a los equipos, sin embargo, los medios de la derecha si acusan a las organizaciones que convocan una manifestación en la que se produzcan hechos violentos.