viernes, 2 de noviembre de 2012

La reforma personal.

Bien, una vez indicadas en las anteriores publicaciones las lineas generales, vamos a desmenuzar lo que se necesita para llegar a esos cambios y cuál es el objetivo. Empezaré por el más importante y dificil, el cambio que cada persona debe realizar.

Para que un modelo social triunfe en su implantación debe ser aceptado y procurar que la mayor parte de la población esté dentro del sistema, por ello la educación, o la reeducación para los ya formados, es el inicio del cambio.

 Actualmente los valores capitalistas, que premian el individualismo, la obtención de beneficios, la competencia y desaniman el altruismo, viendolo como una rareza o con la desconfianza del que piensa que quien se comporta de forma solidaria es buscando un beneficio própio final. Frente a ello, las sociedades comunistas reducen al individuo a una parte de una maquinaria en bien de un estado que parece más importante que la felicidad de su ciudadanía.


Por tanto antes que nada hay que buscar un equilibrio social, pero no puede ser, como actualmente, un equilibrio de Nash, donde cada uno busca su mejor estrategia aunque eso implique que no se obtenga el mejor beneficio posible. La "Tragedia de los comunes" expuesta en 1968 es un buen ejemplo, en ella un grupo de personas tienen un bien común, por ejemplo una empresa, donde cada socio puede trabajar o no, aunque todos se repartirán el beneficio por igual, trabajen o no, el equilibrio de Nash daría que la estrategia de equilibrio sería no trabajar en la misma (ya que es lo más beneficioso para cada uno porque no "gasta" y si recibe "premio") aunque es evidente que si todos escogen trabajar los beneficios serían mayores.

Por otro lado, lo ideal es un equilibrio donde todos cooperen. Si recordamos la película sobre la vida de Nash nos da un ejemplo, un grupo de chicos ven un grupo de chicas y todos piensan en la más guapa para ligar. Eso sería el ejemplo de un equilibrio de Nash, donde todos actuan siguiendo su mejor estrategia, aunque al final terminen por perderla y tampoco ligan con las otras porque han sido segunda opción. En la película él propone un trato entre todos, donde ninguno vaya a por la más guapa, de forma que cada uno termina ligando con alguna chica. Aunque el ejemplo es muy machista muestra de forma muy gráfica un equilibrio cooperativo.

La sociedad tiene que reeducar y educar para que todos sus individuos sean capaces de ver que lo mejor para cada uno conlleva la cooperación buscando un bien común junto al bien propio. Este es el primer paso, pero no el único, juntos obtendremos mejor resultado que por separado. Siguiendo el ejemplo de la tragedia de los comunes sería darnos cuenta que al trabajar por el bien común todos se lograría que los beneficios fueran mayores y por tanto el reparto sería igualmente mayor que si no trabajamos porque sin trabajar obtenemos lo mismo que el que trabaja, que como hemos dicho llevaría a que al final ninguno trabaje puesto que pierde con respecto al que no lo hace.

Hay otra cosa imprescindible a cambiar, la honradez personal. No puede ser que pidamos a otros, sean políticos, sindicalistas, médicos, profesores o cualquier otra profesión, que sean en su trabajo de una manera que no somos nosotros mismos. Nos quejamos de que los ricos evadan impuestos mientras nosotros aceptamos pagar sin factura para no pagra IVA. Por tanto es necesaria una reforma hacia la honradez de las personas que componen nuestra sociedad.

Otra reforma sería educar para no ser conformistas, para que las personas busquen la mejora social y común puesto que, como es lógico, la sociedad nunca será perfecta. De esta  manera siempre habría posibilidades de que haya iniciativas para el avance social, técnico, científico e incluso ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario