Una triste realidad |
En EEUU no sólo hay dación en pago, además ahora pueden expropiarse las hipotécas.
Mientras a nosotros nos quieren convencer de que la dación en pago acabaría con el sistema bancario, en EEUU, donde no es que sean muy de izquierdas, un ayuntamiento va a expropiar las hipotecas para ayudar a sus ciudadanos. Usando la ingeniería financiera y los sistemas del capitalismo se pretende frenar los desahucios.
En España nuestra ley hipotecaria no contempla, a pesar de haber sido propuesto por más de un millón de firmas, la dación en pago como norma general, bajo pretexto de que eso acabaría con el sistema bancario. En EEUU existe entonces un sistema bancario que no debería, puesto que si no puedes pagar la hipoteca entregas las llaves al banco y se acaba la deuda. Eso incluso si la casa vale menos ahora que cuando la compraste.
Pero no parece suficiente para los gobernantes de Richmond, California, puesto que al fin y al cabo la gente se queda sin casa; así que han ideado expropiar las hipotecas y renegociar con los deudores, lo que hacían fondos buitre, con la diferencia de que mientras que estos tienen un beneficio para inversores privados la iniciativa municipal tendría beneficios para los ciudadanos, quedarse en sus casas.
Una medida que se parece a la que tomó en su momento la Junta de Andalucía y que nuestro gobierno denunció ante el tribunal constitucional. Algo en lo que coinciden muchos analistas, por ejemplo Robert Hockett, profesor de la Facultad de Derecho de Cornell. Con ella se pretende frenar la caida del mercado inmobiliario y la de las familias en la desgracia de perder su hogar.
Más información en diario EL PAIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario