jueves, 12 de diciembre de 2013

Paro y emigración.

Realizando una pequeña investigación se puede descubrir datos muy curiosos y que desmontan que la reforma o la gestión del gobierno disminuya el paro, a no ser que echar a la gente de España sea el objetivo.


No hace falta mucho, una simple búsqueda por internet de los datos del INE (instituto nacional de estadística) nos da por un lado los datos de la variación de la población en el primer semestre, por otro tenemos los datos del paro de la EPA (encuesta de población activa) tanto del primer como del segundo trimestre, es decir, datos oficiales. Sumando los datos nos da los siguientes resultados.


Como podemos leer en la web de la UGT o en la de algunos periódicos ha habido 260000 personas que se han marchado de España en el primer semestre del año. Como me gustan las matemáticas y los datos se pueden sacar de la web oficial del INE (pinchando en los enlaces de arriba lo podéis ver), puedo decir que hay menos paro principalmente porque hay más gente que se ha ido del país. En el gráfico podéis ver gráficamente la distribución de la población que había al final del primer semestre del 2013, la barra de "ocupados" termina de forma gradual porque no todo el mundo se jubila a la misma edad.



Pues bien, la población total (el cuadro entero) bajó en 118.238, número que se da porque el saldo migratorio del primer semestre (los que se van menos los que llegan) es de -124915 personas que contrarestan las 6.677 que suben por la diferencia entre personas nacidas y muertas. Tengamos en cuenta que los últimos suman en la parte roja (menores) mientras los que se han ido al extranjero son en su mayoría de la parte de mayores de 16 años, seguramente de la parte azul o amarilla. 

Por otro lado, el número de personas paradas subió en 12.200 personas (creció el cuadro azul), mientras que la ocupación bajó en ese semestre en 173.200 personas (se hizo más chico el cuadro verde). La diferencia (161.000) se distribuye entre quienes se fueron del cuadro (los 118.238 menos de población) y los que dejaron de estar activos (pasaron a la zona amarilla, 42.762).

Como podéis ver el paro (la zona azul) en este caso sube, pero podría haber bajado (como parece que va a dar el segundo semestre) simplemente pasando personas a la zona amarilla o saliendo del cuadro, lo que no es crear empleo. La única manera que podremos decir que se crea empleo no es reduciendo la zona azul, si no aumentando la verde. La emigración, además, saca gente de la zona de población activa por lo que su número afecta directamente a la disminución del paro si suponemos (por pura lógica) que la mayoría de los emigrantes están en la zona azulo o en la amarilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario