miércoles, 4 de diciembre de 2013

Salario mínimo

Los salarios mínimos en España siguen haciendo honor a su nombre, incluso quedando entre los menores de Europa. Mientras el gobierno, la UE y los mercados nos quieren hacer creer que el paro en España es culpa de los salarios, países con niveles ínfimos de paro tienen el doble que en nuestro país. Luxemburgo tiene un 5,8% de paro (según el Eurostat) es el país con menos paro y en el que el salario mínimo es mayor. De hecho todos los países de la lista excepto Grecia tienen menos paros que España.


Si todos los países que se ven en esta tabla con mayor salario mínimo que España tienen menos paro que la media, excepto Francia, queda claro que el paro y el salario no están directamente relacionados. Es una cuestión matemática, si ponemos en una tabla el nivel de paro del país con respecto al salario, lo que tenemos es una nube inconexa de datos, nada parecido a algo ajustable a una función, por lo que matemáticamente no podemos relacionar los dos.


Entonces, ¿por qué esa insistencia en bajar los salarios como solución al paro? Bueno, la respuesta no es sólo para ganar más, que también lo es, hay más factores. Una empresa siempre quiere ganar más dinero, es lógico, y para ello tiene que aumentar los ingresos y/o reducir los costes.
 
Para que crezcan los ingresos principalmente hay que vender más, aumentar las ventas se puede hacer mediante muchos factores, que podemos resumir en la relación calidad precio percibido por el cliente. Es complicado, ya que hay competencia, es necesaria inversión y publicidad, además de que la imagen que el consumidor tiene de un producto no cambia fácilmente. 

Para que se reduzcan los costes se puede buscar precio en proveedores, osea en las materias primas y servicios que usa la empresa, implementar una mejora en la productividad o reducir los costes de personal, porque eso es lo que los trabajadores y trabajadoras son para las empresas, un coste. Por ello las empresas, bancos incluidos, quieren reducir el coste para, vendiendo lo mismo al mismo precio, tener más ingresos, en lugar de esforzarse en otros aspectos que nos darían una posición más fuerte en el mercado internacional.

¿Qué tiene que ver con el paro? Nada, el paro no es producido por los salarios, si no que lo es por la falta de trabajo motivado por una crisis que se ha cargado el motor principal que tenía el país para producir, la construcción, torpeza de todos los gobiernos que cegaron en ella la riqueza de un país. Nos venden que si no bajamos los salarios no podemos competir en un mercado global, pero otros países compiten con salarios mayores, el problema es que quieren que compitamos por precio, en vez de en calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario