lunes, 17 de octubre de 2011

Liberados sindicales vs Liberados políticos

Tipos de liberados sindicales:
-Por acumulación de horas de los compañeros y compañeras delegados sindicales (usando delegado sindical como nombre común de los miembros del comité de empresa y otros tipos de representación sindical). Por ley, cada representante sindical tiene un tiempo, a cargo de la empresa, para relaizar labores sindicales. También por ley esas horas se pueden formar en bolsas para que un compañero o compañera tenga más tiempo, llegando incluso a la liberación, es decir, a no tener que acudir a su puesto de trabajo y sólo atender a su trabajo sindical. Estos liberados son los más comunes.
-Por acuerdos, sean convenios u otros, la patronal concede algunas veces liberaciones a la hora de firmar convenios colectivos, para su dedicación a la mesa paritaria, paso previo a la denuncia ante juzgado de denuncias relacionadas con el convenio colectivo, además de otras funciones que se les asigna o en el acuerdo o desde el sindicato.
-Por el sindicato, sacando de sus cuotas le paga un salario al miembro de una ejecutiva que no puede estar liberado de otra forma. Es raro, sólo se usa en casos muy escepcionales.

Algunos datos, sacados de la COE para que no se diga que es partidista...
300000 representantes sindicales en empresas
4127 liberados en empresas
60000000 de horas dedicadas a labor sindical en empresas (da a 177,68 h al año por representante quitando a los liberados y sus horas)
coste por delegado y año para la patronal 833,33 euros. (dividiendo 250 millones de euros que dicen que cuestan al año entre los 300 mil que dicen que hay)
En lo público no hay datos, pero sabiendo que hay menos trabajadores en la pública y extrapolando los datos de cádiz debería haber 60000 representantes en lo público a nivel estatal y entre todas las instituciones (contando que hay 1 por cada 5 en lo privado más o menos). eso daría menos de 1000 liberados, en españa. Todo lo que haya en lo público de liberados más de esa cantidad lo han firmado y dado las administraciones públicas, encabezadas por políticos.
No me salen las cuentas con las más de 3000 liberaciones que dice Esperanza Aguirre, pero en todo caso, sería culpa de ella.
Hablemos ahora de los "liberados políticos".
El primer tipo son los cargos electos, concejales, alcaldes, diputación provincial, juntas, xuntas, congreso, senado y demás corporaciones. 82957 en total, en la práctica todos liberados totalmente de su trabajo y cobrando sueldos bastante altos.
El segundo tipo son los cargos no electos políticos, del cuál se desconoce su número porque no hay datos (o son difíciles de localizar), se llaman asesores, personal de confianza u otros nombres, pero que cobran del estado y no los elegimos ni ganan su puesto en oposiciones. Muchos de ellos ni siquiera ejercen funciones para el estado, si no que trabajan para sus partidos.
El tercer tipo son los directores, gerentes, y otros muchos cargos de empresas públicas, de otros entes públicos, además de trabajadores de las mismas.
Solamente en la comunidad autónoma de Madrid hay 1521 liberados políticos del segundo tipo (del tercero no sabemos) y en el ayuntamiento de Madrid otros tantos. Ahora, cuando llegó Esperanza Aguirre a la comunidad había más o menos 755 de esos, con lo cual hay 756 más, sin haber ni más competencias ni más nada que justifique, son más de 100 millones de euros, sólo los 756 más, mientras que los 2000 que dice que quitaría de los liberados sindicales ahorra 23 millones de euros (todo ello según sus palabras). Osea que menos de la mitad cuestan más de 4 veces más...curioso. En el ayuntamiento de Madrid, cuando entra Gallardón hay 420 asesores, ahora son 1500 y cobrando 7000 euros al mes, con un fácil cálculo podréis sacar cuanto se ahorra si quitamos los más de 1000 asesores que sobran.
Sólo con los que sobran en la comunidad de madrid por parte de los liberados políticos de segunda clase no habría que recortar nada en educación. Si sumasemos los de tercer tipo creo que no habría problemas económicos. En otras comunidades autónomas seguramente es igual de sangrante. Aquí voy a poner un positivo a algo del PSOE en Andalucía, los recortes del PSOE han ido en la reducción de altos cargos y directivos. En otras comunidades no puedo decir lo mismo con los cargos del PSOE (osea que han hecho lo mismo que el PP). Aquí en Jerez la exalcaldesa del PSOE contratando a su pareja, en Extremadura el presidente de la cámara contratando a su primo de chófer (y además viendolo normal).
Ahora bien, podemos comparar los liberados sindicales a los liberados políticos del primer tipo, ya que ambos son elegidos por las personas a las que representan, sus trabajos están regulados por la constitución, las leyes y acuerdos entre partes con rango de ley (convenios) y tienen control de su trabajo cada 4 años por los mismos que los han elegido. Los otros dos tipos de liberados políticos no son elegidos por el pueblo, si no por políticos según su criterio, lo que en el segundo tipo implica que cada cuatro años dependen de que sus amigos ganen, pero en el tercero puede ser que no implique nada, puesto que su sueldo suele estar blindado y su trabajo igualmente.
Eso si, hay una última puntualización para los del PP, que son los que más atacan a los sindicatos, su teoría de que no atacamos al PSOE porque nos subvenciona y nos libera, si según ella en su comunidad hay subvenciones a los sindicatos, ¿como es que le atacamos?, si según ella su comunidad tiene más liberados de lo que tienen las demás (en proporción) ¿quién los firmó? Tubo que ser ella y por tanto es culpable de que haya esos liberados. Si hay tantos liberados y tenemos subvención en Madrid, ¿porqué a ella le atacamos y a los del PSOE no?. Curioso además que diciendo eso, por otro lado se defienda del ataque de gente del PSOE que le dice que le vamos a terminar denunciando ante la OIT (Organización internacional del trabajo) diciendo que el único político denunciado por ir en contra de la libertad sindical es el lider del PSOE en Madrid, ¿no era que a los del PSOE no les atacábamos?
Sólo teniendo un poco de memoria y sabiendo de lo que se habla, nos damos cuenta de que la señora Esperanza Aguirre es ante todo una mentirosa o una tonta. ¿Miente al dar datos de liberados o es tan tonta que liberó a más de la cuenta? ¿Miente al decir que no atacamos al PSOE o miente al decir que lo atacamos, o es tonta y no se da cuenta de que dice las dos cosas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario