Veamos los "liberados" sostenidos con dinero público que hay en españa:
-Sacerdotes: cerca de 20000, gasto del estado para salarios 160 millones de euros (año 2009), fuente Conferencia Episcopal
Ante esto he de decir que es verdad que esos 160 millones (y hasta 210 que se llevo en 2009 la iglesia) proceden de los impuestos de los católicos que marcan eso, pero el tema es que lo que esas personas dan de sus impuestos a la iglesia se reduce de lo que el estado ingresa, es decir, que lo que se da a la iglesia de los impuestos de los cristianos lo tenemos que poner los demás para que se gaste en el estado o se gasta de menos por parte del estado, de cualquiera de las dos maneras, como dije antes es dinero que viene de los ingresos del estado.
-Cargos políticos: más de 82000 entre alcaldes/esas, concejales/as , diputados/as y demás, fuente búsqueda de los datos en wikipedia, coste alrededor de 6150 millones de euros (estimando que su coste medio es 75000 euros anuales, salario y seguridad social incluidos)
-Liberados/as sindicales (sólo los/as de administraciones públicas), según informe de la CEOE (la patronal) son 609, contradiciendo las tesis del PP, si fuera cierto ese número su coste sería de 23,32 millones de euros (estimando que su coste medio anual sea 35000 euros salario y seguridad social inlcuidos). Aunque según mis datos la realidad es que hay 1 delegado público por cada 5 del sector privado, tomaré el 30% de los de la privada que dice libertad digital (medio que no creo que favorezca a los sindicatos) y los 4127 liberados que dice la CEOE (tampoco afín a los sindicatos) que hay en el privado y da 1238 liberados públicos (lejos de los que dice Esperanza Aguirre todavía) cuyo coste sería 43.33 millones de euros. La diferencia entre lo que dice la presidenta de Madrid y estos datos puede estar en que ella cuente a los delegados sindicales (que no son liberados si no que tienen un número determinado de horas para realizar su función) como liberados, lo cual es un error de bulto, no se si mal intencionado o sólo tonto.
-Cargos de confianza políticos: Imposible calcular su número, pero contando con que en Madrid son 1521 sólo contando con los de la comunidad autónoma, es decir más de diez por cada miembro electo, y que no es un número tan alto si lo comparamos con los 1521 que tiene el ayuntamiento de Madrid, osea más de 10 por concejal, tomaremos 10 como aproximación de la proporción entre cargos de confianza (no electos) en las distintas administraciones, lo que nos daría 820000 y su coste (al ser salarios más o menos iguales a los políticos) sería 61500 millones de euros al año (como mínimo).
-Cargos en empresas públicas: Igualmente no tengo datos de este número, contando que son unas 2500 en españa y que mínimo hay un alto cargo elegido por los políticos y que sus salarios son por el estilo al de los políticos, estimaré que son 2500 y que su coste es de al rededor de 187,5 millones de euros. Ese es un cálculo de mínimos, ya que si hacemos caso de los datos de la Junta en cuanto al ahorro de 100 millones que ha supuesto la eliminación de 180 puestos directivos hablaríamos de que el coste es de 555555,56 euros por cada uno, con lo que el coste de los 2500 indicados sería de 1388,89 millones de euros.
-Enchufados en cargos menores: Tampoco soy un mago como para poder sacar estos datos...imposible saber su número o su coste, pero si que se sabe de muchos puestos de trabajo en empresas publicas y de personal laboral de las administraciones dados por la gracia de ser familia (un primo chófer en Extremadura), amigos (un amigo chófer en Cádiz), entrenadores deportivos (uno en Jerez, dos en Extremadura), amamntes (unas y uno en jerez), presidente de alguna asociación, (uno en Jerez) y hasta vecinos (dos en Jerez), los ejemplos entre paréntesis son de casos que conozco y son de tres partidos, PP, PSOE y actualmente Foro, pero anteriormente era PSA y PA.
-El rey y la casa real: Presupuesto específico de la casa real 8 millones, sumandole todo lo asignado por los ministerios a la casa real el coste es de 25 millones de euros anuales, de donde paga a toda la casa real. Fuente presupuestos del estado y asignaciones ministeriales. No diré si es ahorro o no ya que, siendo republicano, mi visión no sería para nada objetiva.
El único grupo que, desde mi punto de vista, es 100% prescindible (osea que se podrían quitar todos sin que se perjudicase al funcionamiento del país) es el de los cargo de confianza políticos, que si los eliminamos ahorramos un mínimo de 61500 millones de euros, lo que da para mantener la sanidad y la educación tal y como está (e incluso mejorarla)
De los cargos en empresa pública tendríamos que revisar sus salarios y ver su número exacto y si se pueden reducir, ya sea por absorción de la empresa por parte de la administración o porque se unan dos o más empresas con ámbitos de actuación parecidos. Si hacemos caso a los números calculados por la Junta en su ahorro por la eliminación de 180 altos cartos hablaríamos de una aporximación de 1000 millones de ahorro.
Por supuesto de los enchufados tendríamos que ver si ejercen una función real como para un contrato o, como ocurre alguna que otra vez, ejercen labores solapadas con otra persona. Por ejemplo 3 secretarias para un solo cargo de una empresa municipal. Seguramente podríamos adelgazar la nómina a costa del estado.
Los sacerdotes, que al fin y al cabo no tienen una función pública, deberían de poder mantenerse por los medios propios de la iglesia católica, ya que ni son elegidos por los que representa, ni estan amparados en la constitución ni ejercen una labor básica para el estado. De todas maneras, sería el último grupo al que le quitaba el dinero ya que, primero, ejercen una labor que es importante para muchas familias, segundo para que no afectase a los que no marcan la iglesia en la renta el dinero equivalente de esas personas se dedicase a funciones sociales y tercero el coste es suficientemente bajo para que no arregle más de lo que perjudica.
En cuanto a cargos políticos, que representan a los ciudadanos que les han votado, aunque está marcado por la ley su número, el ahorro también podría ser importante, ya que no he contado en el coste las dietas, gastos de desplazamiento y otros gastos que duplican el coste de lo que es el salario. Además convendría revisar el número de los mismos y que no ejerza dos cargos (con dos salarios) una sola persona.
De los/as liberados/as sindicales, que representan a los compañeros/as que les han votado en las elecciones sindicales, la reducción se plantea difícil, ya que se hace agrupando horas de representatividad de los delegados, así que si se les quita la liberación las horas volverían a las personas que cedieron parte de su jornada, con lo cual el ahorro es cero y se crean problemas de organización. Quizás la única reducción aceptable es pasar a los 609 liberados que dice la CEOE que hay y se ahorrarían 20 millones, pero, como en el caso de los sacerdotes, es el último que quitaría ya que su coste es mucho menor de lo que ahorramos por tenerlos.
Para que nadie piense que lo de las personas liberadas sindicales lo digo por afinidad, vamos a poner datos. Antes de la entrada en vigor de la ley de prevención de riesgos laborales (resultado de la presión sindical) y con ella de los delegados de prevención en las empresas, osea delegados sindicales encargados específicamente de la prevención, la siniestralidad era de 65,9 por 1000, a apartir de dicha ley, con el trabajo de los compañeros y compañeras de prevención como principal motor, la siniestralidad disminuye a un 49,7 por 1000, lo que supone un ahorro de 3000 millones sólo contabilizando las horas no perdidas por accidentes laborales, con lo cual se paga con creces el coste de los liberados sindicales. Además habría que sumarle el dinero ahorrado por las empresas en pagar indemnizaciones.
Por otro lado, la participación de los sindicatos en la mediación colectiva y en la representación de los trabajadores y trabajadoras ante las empresas ahorra del orden de 1200 millones de euros en huelgas, tomando la cantidad de la diferencia entre antes de que existiera la mediación y después de que se instaurara la misma. Hay que decir que la mediación está participada entre los sindicatos, la patronal y el estado y que es otra herramienta que se instauró por parte de las tres partes para disminuir la conflictividad laboral.
Todo ello sin contar los ingresos de más del estado por tener las personas mayores sueldos gracias a la negociación colectiva, sin contar las desgracias familiares evitadas con la seguridad laboral ni muchos otros beneficios para la sociedad.
Sólo con una parte de la labor sindical ya se ahorran 4200 millones de euros al país, una parte importante de ese ahorro es directo del estado, otra parte es indirecto (los accidentes de trabajo se encarga la mutua pero esta recibe el dinero del estado que a su vez lo recibe de las empresas por la seguridad social). Tomando como cierto los 250 millones que dice la CEOE que les cuesta a las empresas más lo que le costemos al estado (los 43 millones de más arriba), significa que aún así les hemos ahorrado 3907 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario