¿Os imaginais a alguien empezando a jugar al ajedrez sin saberse las reglas? ¿Os imaginais que comprais un televisor y no trae el manual? Pues bien, esto pasa en el mundo laboral a diario.
Muchas personas comienzan a trabajar en una empresa desconociendo el convenio colectivo, pasando años en la misma sin ni siquiera haberselo leido. Esto ocurre en todos los niveles laborales, no solo a jóvenes, personas sin estudios u otros.
Pero,¿que es el convenio colectivo? ¿Por qué es importante? El convenio son las reglas del juego, el manual de instrucciones que incluye nuestros derechos y nuestros deberes dentros de la empresa, por tanto, es básico su conocimiento para poder saber a que acojernos. Es importante porque tu vida laboral se rige por él.
Las empresas, cuando saben que desconocemos nuestros derechos, suelen actuar de manera sibilina, invocando el convenio para nuestras obligaciones y callando nuestros derechos, cuando no mintiendo sobre ellos. No sería la primera vez que veo a un trabajador que me dice que en su empresa no le dan los dias de vacaciones, o una trabajadora a la que le dicen que esta obligada a ir a trabajar un dia de huelga general (estos son los dos últimos casos que me he encontrado), diciendoles que eso es así por ley, es decir, mintiendo descaradamente.
Además ocurre que muchas veces que perdemos dinero o tiempo al no ejercer derechos que, estando en el convenio, la empresa no nos indica, porque no esta obligada a ello, póngase por caso una operación de un familiar en el que no pedimos la jornada libre correspondiente.
Por ello mi recomendación máxima al colocarse cualquier persona a trabajar es que mire en el contrato que convenio colectivo pone como referencia y posteriormente lo busque o nos lo pida a los delegados sindicales o vaya al sindicato que también se lo darán. De esta forma conoceá sus derechos, sus obligaciones e incluso las sanciones en caso de falta (así como qué está considerado como falta).
Como se puede ver, es importante tener un convenio, así que podemos imaginar el deseo de la patronal de que éste se firme acorde a lo que quieran. Un convenio que les permita despedir más facilmente, o pagar menos, es un éxito para las empresas.
Desde mi experiencia personal, recuerdo una negociación en la que la patronal quería modificar el artículo donde se hablaba de las franjas horarias, para ampliarlas, y luego pasaba a pedir que, además, se dejase al libre albedrío de las empresas poder modificarlas sin tener que esperar a que el comité de empresa lo aceptase, esto es, pretendían que les dejasemos poner que el turno de mañana empesase a las 3 am y terminase a las 11 pero pm...sin necesidad de justificación alguna.
En esto la teoría dice que a los neoliberales, aka (also known as, también conocida como) la derecha, le interesa que cada empresa negocie los salarios con los trabajadores independientemente y por separado, o aproximar lo máximo las condiciones a eso, mientras que a los sindicatos y los socialistas, aka la izquierda o los rojos, buscan que la negociación sea lo más colectiva posible. Al decir socialistas, en los últimos años, hay que excluir al PSOE que ha legislado hacia la teoría neoliberal.
La reforma practicada por el gobierno, del PSOE, es más cercana a las teorías neoliberlaes que a las de los sindicatos, ya que refuerza el papel del convenio colectivo de empresa. Alguien podría decir que es más democrático o que las empresas tienen derecho a querer tener convenios colectivos propios aunque sea por debajo del que hay para el sector. Bien, esto sería algo que no discutiríamos si la relación empresa trabajadores fuese una relación equilibrada. Desgraciadamente, esto no es así, ya que todo el poder recae sobre la empresa, que es quien maneja el dinero, las condiciones laborales y demás.
Por tanto, los ataques a la negociación colectiva realizados desde las posiciones neoliberales y seguidos por el PSOE a través del gobierno, que además recrudecerán si gana el PP las elecciones puesto que ya han avisado de que cambiarán la negociación colectiva para aproximarla más a las deseadas por el loby neoliberal, son un ataque descarado y feroz a la base de nuestra fuerza, la unión de trabajadores y trabajadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario