lunes, 24 de octubre de 2011

Soluciones

Cuando me planteo las soluciones ante la crisis, sin ser un experto en economía, pienso siempre en soluciones desde el lado social, entre otras cosas porque quien nos ha traido la crisis ha sido el capitalismo menos regulado de la historia.
Fueron los bancos y su libre mercado los que trajeron hipotecas llamadas basura, los mismos que ahora dicen que es un riesgo prestarte dinero y antes lo daban hasta sin contrato fijo.  Ellos que siempre juegan con ventaja, cada día creo más que la expresión "la banca siempre gana" se refiere más a los bancos que a los casinos, porque tienen sus asesores y expertos que predicen por donde va el mercado fueron, sin embargo, sorprendidos por la crisis (o lo mismo no). Cuando preveen que el Euribor sube te venden las hipotecas con interés variable, eso si que no pueden bajar de un mínimo de interés, pero cuando ven que van a bajar te venden la hipoteca de interés fijo, eso si revisable facilmente al alza si los tipos suben. Alguien podría decir, pues estudia tu las hipotecas según el mercado, pero el problema es que el mercado de libre tiene poco y te venden la que ellos quieren, como si al comprar un coche la diferencia entre marcas fuese poco más que el logo de la misma en el vehículo, porque el resto es exactamente igual.
Por tanto, las soluciones deben pasar por tres grandes grupos de medidas que acaben con lo que la creó, ya que antes de la misma con las condiciones laborales que tenemos se ganaba dinero, luego no fueron ni los salarios, ni los horarios ni ninguna otra condicion laboral las que crearon la crisis. Los grupos a los que me refiero son: control del mercado, control de la especulación y estabilidad laboral.

Control del mercado:
Las medidas que deberíamos tomar en este sentido son:
-Control estatal de precios de vivienda: No puede ser que una persona compre una viviende por x y la venda por 2x o 3x un mes después, sea vivienda protegida o no. Entre otras cosas porque la diferencia entre un precio y otro la va a pagar otra persona con años de trabajo, no es un beneficio que venga de producir nada y es algo que encarece el mercado de la vivienda y por tanto lo ralentiza.
-Control estatal de exportación-importación: Copiemos el modelo argentino, por ley para importar algo hay que exportar su valor como mínimo.
-Control del precio de bienes desde que se producen a que se venden al consumidor final para que no supere un máximo. Esto sobre todo es orientado a la agricultura, donde lo que se le compra a un agricultor a 1 céntimo se vende a 1 euro en el mercado, debido a los precios que marcan sobre todo las grandes empresas de distribución y de alimentación.

Control de la especulación:
-Una tasa Tobin o a los movimientos bancarios, con dos tipos, uno más bajo cuando se muevan pequeñas cantidades y otra mayor para cantidades mayores, contando como movimiento el realizado en un periodo de tiempo (para evitar mover muchas veces pequeñas cantidades como forma de seguir especulando). Estas tasas cargan sobre todo a los movimientos de bolsa, que mueven millones en uno y otro sentido en breves espacios de tiempo, por lo que sacan a los expeculadores dinero de sus beneficios.
-Impuestos para las SICAV ,sociedades donde los ricos suelen meter todo su dinero para pagar menos impuestos al no ser rentas personales.
-Impuestos para los fondos en proporción a lo que se dedique el  mismo, de manera que uno de inversión que se tenga el 100% paraa invertir en empresas de neuva creación, factorías , construcción u otro sector productivo, tenga este impuesto excluido y un fondo que tenga el 100% de su dinero en bolsa y otros medios no productivos tenga el 100% del tipo de interés, por poner un ejemplo.
-Impuestos para los traslados de dinero a fondos en el extranjero.

Estabilidad laboral:
-Desaparición del despido improcedente. En España el despido es libre si la empresa paga 45 días por año, lo que precisamente quieren abaratar desde la CEOE. Ese es un despido sin motivo, ni por parte del trabajador ni por parte de la empresa, a cambio, los despidos en los que el trabajador es culpable serían a coste cero para el empresario y se podría negociar sobre el despido objetivo, cambiando recibir una cantidad la persona despedida por que el estado pague en esos casos el 100% del salario en el paro, al menos durante un tiempo.
-Control del fraude en contratación, de manera que la inspección de trabajo sea más efectiva en controlar contratos parciales falsos (aquellos que contratan a una persona por 4 horas para realizar jornadas completas), personas trabajando sin contrato, horas extras ilegales, contratos temporales falsos (que el empresario cubre un puesto indefinido en su empresa mediante la sucesión de contratos temporales a la misma o diferentes personas)
-Impuestos sobre beneficios a empresas con ratio según personal, es decir, que una empresa pague impuestos sobre sus beneficios teniendo exento una cantidad según el número de empleos que genere.

Todo esto son propuestas que yo haría, si queréis poner más en comentarios de este post son bienvenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario