jueves, 27 de octubre de 2011

Despido más barato (otra vez)

Ayer volví a atender a otra persona cuya empresa está haciendo la vida imposible para que se de de baja, no porque le sobre gente, ni porque ella no trabaje bien, si no porque el jefe le pidió que hiciera algo que no tenía porqué hacer (volver un día antes de sus vacaciones) y esta persona no lo hizo. Simplemente por no adelantar su regreso, el empresario toma la desición de que esa persona ya no le vale.
Con el despido como lo quiere la patronal esta persona podría ser despedida por 80 días de salario, que son 20 días por cada uno de los 4 años que lleva. Si a esto añadimos que trabaja media jornada, en un puesto donde la jornada completa no llega a los 1000 euros, tendríamos un despido que le  saldría a la empresa por unos 1300 euros tirando por alto. Por contra, con la actual ley, 45 días por año son 180 días, lo cual tampoco es que sea mucho, pero ya le sale al empresario por algo menos de 3000 euros. Evidentemente si el empresario quiere puede despedir sin causa ni motivo a esta persona por esa cantidad, pero le resultará cara y quiere bajarla.
No hay ningún motivo para bajar las cantidades de un despido improcedente, ya que es una defensa ante el capricho y la posible presión de una empresa hacia su personal. Quitando esa indemnización, o bajandola, tendriamos tres grandes problemas:
  1. El contrato indefinido se convertiría en basura, los bancos ya no concederían hipotecas ni a indefinidos ni a temporales o subirían tipos de interés, debido al riesgo de pérdida del puesto de trabajo.
  2. Estaríamos a la merced de la buena voluntad de las empresas, lo que abre el camino a explotaciones, a trabajar mucha más horas por menos dinero, a estar al capricho de jefes, a favorecer los acosos laborales y sexuales dentro del trabajo (¿que empleada se iba a arriesgar a denunciar a su jefe por acoso sabiendo que al día siguiente la puede despedir sin ningún tipo de coste?). Teniendo la protección de los 45 días por año ya se producen abusos por parte de empresas de todo tipo, ¿cuanto más se producirán si baja o se anula?
  3. ¿Quien nos defendería en caso de problemas? Sin esa protección, sería mucho más dificil poder presentarse a unas elecciones o promoverlas en empresas donde no las haya, ya que la empresa podría despedir a las personas que se presenten de forma gratuita. No es algo que me invento, en lo que va de año hemos tenido juicios por despidos a candidatos/as, algunos considerados nulos pero otros simplemente improcedentes. En estos casos las personas al menos han tenido 45 días por año para ayudarse mientras buscaban otro empleo.
Todo ello me lleva a decir que lo que crea el despido improcedente más barato no es menos paro, si no más esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario