miércoles, 29 de enero de 2014

El PP baja el IVA de los ricos

El PP demuestra para quien gobierna, lo hace a cada instante, bajando el IVA a la compra de obras de arte a un 10% y mostrando sus intenciones de bajar el IRPF, que beneficia más a quien más tiene.


Por suerte La Justicia ha parado la privatización de hospitales de Madrid, una más de las muchas que están realizando. Cuando un político dice que la gestión de lo público es mejor dejarla en manos privadas está reconociendo su propia inutilidad. Los datos demuestran que los servicios públicos en manos privadas son más caros, así que privatizar solo es bueno para quienes poseen las empresas que realizan el servicio, sobre todo cuando son grandes ya que hay muchas PYMEs arruinadas por las deudas de las administraciones públicas. 


Siempre había pensado que el IVA era un impuesto injusto, porque lo paga por igual quien tiene dinero como quien no, pero el PP lo ha hecho toda vía peor. Gracias a nuestro gobierno ahora este impuesto lo pagamos por igual en lo que compramos todas las personas, pero menos en lo que pueden comprar solo quienes más tienen. Las obras de arte van a tributar un 10% mientras que la luz o el agua tributan al 21%.

Para equilibrar las cuentas la receta del PP ha sido subir los impuestos que pagamos igual quienes tienen más dinero como los que tenemos menos, subir las tasas de basura, subir el agua, subir la luz, no tocando el IRPF ni otros impuestos que gravan más a quien más tiene, como el de patrimonio.

En lugar de eso debería haberse establecido la tasa a las transacciones, que grava más a quien especula, debería haberse mantenido el IVA como estaba y si acaso revisar el IRPF. Esas medidas habrían hecho por un lado que no pagásemos la crisis quienes menos culpa tenemos y por otro que la economía no se resintiera de la bajada de poder adquisitivo de la mayoría.

sábado, 25 de enero de 2014

Asociación para la creación de Empleo

Bueno, pues después de darle muchas vueltas he decidido que ya es hora de ponerla en marcha, ya algunos me han dicho que se apuntarán con lo que el primer paso está dado. 

La idea es bien sencilla, parte de una premisa que se ha aplicado en el asociacionismo desde hace años, las cosas que la sociedad necesita y los gobiernos se muestran incapaces de solucionar tienen una vía alternativa, el movimiento ciudadano. Así se ha luchado contra la droga o a favor de los enfermos mentales, por poner dos ejemplos.

Por ello, ante la ineptitud mostrada por los gobiernos, desde el central al ayuntamiento pasando por la Junta y la diputación, para acabar con el paro, se me ocurrió la idea de montar una asociación que trabajase para la creación de empleo. La primera pregunta fue, ¿cómo? Una acción social no debe enriquecer a unas personas, por lo que crear empleo mediante la rebaja de condiciones o ayudando a multinacionales a instalarse en la zona no me parece correcto. Por otro lado las personas emprendedoras tienen muchas vías de ayuda, pero la mayoría de las veces la persona con una idea, pero sin dinero, tiene grandes dificultades en acceder a la financiación entre otras cosas por que no todo el mundo sabe realizar un proyecto y que lo hagan cuesta dinero. Además se puede lograr financiación por vías distintas, entre otras por colectivizar el proyecto. 

La idea básica de la asociación será ayudar a la creación de proyectos de autónomos y de cooperativas, mediante todos los medios que se puedan (según hasta dónde podamos llegar). Sobre todo en plasmar el proyecto por escrito para acceder a ayudas y subvenciones, que es algo que con la gente con la que ya se cuenta se puede hacer. A eso se añade que se pueden poner en marcha proyectos para cooperativas a partir de ideas que la misma asociación genere. Por último servir de punto de información sobre ofertas de trabajo y bolsa de empleo para los proyectos que generemos.

La financiación de la asociación dependerá del tamaño, por lo que irá variando a lo largo del tiempo, aunque intentaremos que el funcionamiento interno sea a través de voluntariado y si se accede a subvenciones sean finalistas. Las personas miembros de la asociación podrán serlo a través del voluntariado o pagando una cuota mensual, con los mismos derechos. 

Quien quiera participar puede escribirme en el correo miguejerez73@gmail.com para que le informe del día y el sitio y la hora de la primera asamblea, donde se fundará la asociación, se votarán sus estatutos y se elegirá a la primera junta directiva, quien quiera aportar ideas puede hacerlo al correo o comentando por aquí.

jueves, 16 de enero de 2014

Entre dos tierras

Esta es una de mis canciones favoritas desde hace mucho, pero nunca le di el sentido a la letra que ahora le veo al escucharla. 


Viendo las noticias actuales le doy un sentido nuevo, aplicable a las personas que controlan hoy en día sindicatos y partidos, paso a paso os voy a comentar lo que entiendo ahora cuando la escucho, a ver que opináis...

Te puedes vender,
cualquier oferta es buena
si quieres poder.. ¿A cuanta gente le podríamos aplicar esto hoy en día? en partidos políticos, en los sindicatos, en las empresas, en la sociedad en general hay mucha gente dispuesta a venderse por cualquier precio con tal de tener poder.

qué fácil es
abrir tanto la boca para opinar, Mucha gente sólo opina, sin actuar, sin arriesgarse a nada por conseguir cambiar las cosas, sumándolo a venderse por el poder, tenemos a toda esa gente que opina en público una cosa, para contentar a quien les han comprado, aunque en privado opinan otra.

y si te piensas echar atrás
tienes muchas huellas que borrar. Una vez que se han vendido, si quieren volver a ser libres tienen que desandar lo andado.

déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer,
si yo no tengo la culpa de verte caer. Cuando, por suerte, quienes se han vendido caen le echan las culpas a los medios, a la deslealtad, a cualquiera menos a si mismos/as.

Pierdes la fe,
cualquier esperanza es vana
y no sé qué creer; Esto es lo que sienten la gente afiliada a los partidos y sindicatos después de ver a esas personas vendidas.

Entre dos tierras estás
y no dejas aire que respirar
entre dos tierras estás
y no dejas aire que respirar Cuando esas personas controlan el partido o el sindicato, se mueven entre los ideales de los mismos y sus intereses, no dejando a quienes tengan solo los ideales respirar, es decir, trabajar.

Déjalo ya,
no seas membrillo y permite pasar,
y si no piensas echar atrás
tienes mucho barro que tragar. Cuando llegan al cargo se hacen eternos/as, no dejan renovar, no dejan que entre aire fresco, para ello tragan con lo que sea, hasta prefieren hacer daño a la institución que dejar el cargo, quieren más sus sillones que al sindicato/partido.


martes, 14 de enero de 2014

Un sistema democrático más justo para España.

Tengo muy claro que el sistema político español falla, los tres poderes no están separados, sobre todo el legislativo y el ejecutivo, siendo una de las bases de la democracia la separación de los mismos. Además el congreso y el senado han perdido su sentido, histórico y práctico, siendo poco más que un escaparate. Por tanto es hora de plantearse alternativas.


La duplicidad de cámaras no tiene sentido, y más cuando si el Senado no aprueba una ley esta termina siendo validada por el congreso, por tanto o le damos un sentido o la eliminamos. Por otro lado, cuando el partido mayoritario del congreso es el que forma el gobierno, sobre todo cuando no hay mayoría absoluta, y cuando un partido no tiene el apoyo de más de la mitad del electorado y tiene la mayoría absoluta, el sistema falla.


Hablando del gobierno central, pero aplicable a toda la administración pública, la idea es una representatividad que de un voto por persona y donde las provincias estén presentes también. Mi propuesta sería una sola cámara, con 152 diputados/as, con 100 elegidos porcentualmente, es decir, un escaño por cada punto porcentual sacado en una votación a escala nacional, es decir, si un partido obtiene el 45% de votos tendría 45 diputados, los decimales se redondearían matemáticamente, así si el porcentaje es 45,5 o superior sería 46 y si es inferior serían 45. Los 52 restantes serían los diputados provinciales, escogidos a doble vuelta en cada provincia donde en la primera vuelta se votan a las personas presentadas en cada provincia y en la segunda entre las dos personas más votadas.

El gobierno lo formaría el presidente que en la primera vuelta obtuviese más del 50% de los votos o que en la segunda vuelta (entre los dos más votados en la primera) fuese el más votado.

Los votos en blanco representarían escaños vacíos, lo que no quitaría que para sacar una ley habría que tener la mitad más uno de los 152 votos del congreso. El gobierno tendría que gobernar con las leyes establecidas por el congreso. Los representantes provinciales sólo responderían ante sus votantes...creo que es una buena solución...

viernes, 10 de enero de 2014

Al mejor postor

Así siento que han vendido la secretaría general de la UGT en el comité regional. Una subasta que siempre se lleva la misma federación, la de servicios públicos, porque es la que más tiene para pagar. 


Un cierre en falso, un sistema que está tan anticuado que deja al de elección del Papa como muy moderno, unos delegados y delegadas que se dejan engañar, o se venden, todo suma para que en el comité extraordinario haya sido poco más que una pantomima, donde todos y todas votaban lo que les habían dicho que votasen, con unas pocas honrosas excepciones. Todo se acuerda antes de que se empiece, en un juego de poder donde nada interesa el bien del sindicato, si no el bien de cada cual.


Ya con el sistema de congresos se hace imposible que un afiliado o una afiliada conozca lo más mínimo de quién dirige el sindicato, no teniendo ni voz ni voto en la elección de quién dirige la federación o la unión. El sistema hace que se elija a quien va al congreso donde se va a elegir la ejecutiva sin saber quien se presenta a ese congreso, por lo tanto, quienes van votan según sus intereses y opiniones. Luego se establece un sistema de cooptación por el cual unos optan por la candidatura que les asegura su posición.

Si en su momento este sistema era necesario, porque estábamos en una dictadura y sin medios, hoy en día que estamos en democracia, que hay internet y muchas vías de comunicación, no se entiende que sigamos con este sistema de democracia interna.

Ya dije en su momento que en toda organización hay sinvergüenzas, absolutamente en todas, y que las personas honradas de las organizaciones tienen que echar a las que no lo son, además de que si no se puede limpiar la organización es mejor salirse de ella que seguir apoyándola, por ahora sigo creyendo en que podemos mejorar, pero a veces siento que no merece la pena...

martes, 7 de enero de 2014

Convivencia de cristianos y ateos

Me maravilla la nulidad de algunas personas, extremistas cristianos sobre todo, que les molesta que los ateos celebremos las fiestas junto a nuestras familias. No parecen entender que una persona puede ser atea y celebrar algo que está dentro de las tradiciones de su país. Pero vayamos por partes.


Primero, evidentemente la fiesta actual es cristiana, no así su origen.  Sobre el 400 de nuestra era, hace ya unos 1600 años, el Imperio Romano cogió como oficial una religión monoteísta, no voy a entrar en discutir el verdadero origen de la misma, y para facilitar su difusión se hizo coincidir el calendario de fiestas existente con el de la nueva religión oficial, sustituyendo las fiestas Saturnales y la del Sol Invictus romanas por la natividad de Jesús. Por tanto si hace 1600 años se cambió, nada quita que no se pueda cambiar ahora otra vez para una fiesta familiar sin contenido religioso para quienes no creen en esa religión.

Por otro lado la celebración de una fiesta con un consumismo tan alto como las actuales navidades, donde parece que lo principal es gastar en comida y regalos, no creo que sea algo muy acorde con lo que predicó según la Biblia Jesús. Les preguntaría a esos extremistas que nos deniegan la celebración a los ateos y las ateas que proporción de cristianos y cristianas van a la misa del gallo, o simplemente a misa el día 25. ¿Cuántos han sentado a un pobre a su mesa? ¿Cuántos se habrán emborrachado? Si quienes no creemos en dioses no podemos celebrar la navidad, quienes creen en el dios cristiano deberían respetar todos los preceptos de la iglesia.

Eso sin contar que a la mayoría de los ateos y las ateas les importa muy poco la navidad y realmente no las celebran. Claro que si me dan el día libre lo aprovecho, igual que quien no es sindicalista tiene libre el día del trabajo, o lo cambia por otro día. Que las fiestas en un país que dan derecho a día libre coincidan con las católicas, por tradición o por lo que sea, no es nuestra culpa, si fuese por mi estarían distribuidas de otra forma, pero hay una democracia y unas costumbres que son las que marcan las fechas.

Por último, al vivir en sociedad y convivir con personas que si creen en la navidad lo más lógico es que se les felicite las fiestas, incluido el año nuevo que no es de religión alguna. Hay casos en los que una pareja hay un ateo o una atea, pero la otra persona es católica, lo más lógico es que celebren la navidad, ya quien no cree en dios tampoco le va a molestar cenar con su pareja. La convivencia requiere que ambas personas puedan respetar lo que creen, por ello quien es ateo o atea respeta a su pareja creyente, o a su familia que lo sea, celebrando una fiesta de esa creencia.

Por tanto los ateos y las ateas del mundo podemos celebrar la fiesta que nos de la gana, según donde estemos, porque al fin y al cabo una fiesta es pasarlo bien con gente a la que aprecias....