sábado, 25 de enero de 2014

Asociación para la creación de Empleo

Bueno, pues después de darle muchas vueltas he decidido que ya es hora de ponerla en marcha, ya algunos me han dicho que se apuntarán con lo que el primer paso está dado. 

La idea es bien sencilla, parte de una premisa que se ha aplicado en el asociacionismo desde hace años, las cosas que la sociedad necesita y los gobiernos se muestran incapaces de solucionar tienen una vía alternativa, el movimiento ciudadano. Así se ha luchado contra la droga o a favor de los enfermos mentales, por poner dos ejemplos.

Por ello, ante la ineptitud mostrada por los gobiernos, desde el central al ayuntamiento pasando por la Junta y la diputación, para acabar con el paro, se me ocurrió la idea de montar una asociación que trabajase para la creación de empleo. La primera pregunta fue, ¿cómo? Una acción social no debe enriquecer a unas personas, por lo que crear empleo mediante la rebaja de condiciones o ayudando a multinacionales a instalarse en la zona no me parece correcto. Por otro lado las personas emprendedoras tienen muchas vías de ayuda, pero la mayoría de las veces la persona con una idea, pero sin dinero, tiene grandes dificultades en acceder a la financiación entre otras cosas por que no todo el mundo sabe realizar un proyecto y que lo hagan cuesta dinero. Además se puede lograr financiación por vías distintas, entre otras por colectivizar el proyecto. 

La idea básica de la asociación será ayudar a la creación de proyectos de autónomos y de cooperativas, mediante todos los medios que se puedan (según hasta dónde podamos llegar). Sobre todo en plasmar el proyecto por escrito para acceder a ayudas y subvenciones, que es algo que con la gente con la que ya se cuenta se puede hacer. A eso se añade que se pueden poner en marcha proyectos para cooperativas a partir de ideas que la misma asociación genere. Por último servir de punto de información sobre ofertas de trabajo y bolsa de empleo para los proyectos que generemos.

La financiación de la asociación dependerá del tamaño, por lo que irá variando a lo largo del tiempo, aunque intentaremos que el funcionamiento interno sea a través de voluntariado y si se accede a subvenciones sean finalistas. Las personas miembros de la asociación podrán serlo a través del voluntariado o pagando una cuota mensual, con los mismos derechos. 

Quien quiera participar puede escribirme en el correo miguejerez73@gmail.com para que le informe del día y el sitio y la hora de la primera asamblea, donde se fundará la asociación, se votarán sus estatutos y se elegirá a la primera junta directiva, quien quiera aportar ideas puede hacerlo al correo o comentando por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario