martes, 7 de enero de 2014

Convivencia de cristianos y ateos

Me maravilla la nulidad de algunas personas, extremistas cristianos sobre todo, que les molesta que los ateos celebremos las fiestas junto a nuestras familias. No parecen entender que una persona puede ser atea y celebrar algo que está dentro de las tradiciones de su país. Pero vayamos por partes.


Primero, evidentemente la fiesta actual es cristiana, no así su origen.  Sobre el 400 de nuestra era, hace ya unos 1600 años, el Imperio Romano cogió como oficial una religión monoteísta, no voy a entrar en discutir el verdadero origen de la misma, y para facilitar su difusión se hizo coincidir el calendario de fiestas existente con el de la nueva religión oficial, sustituyendo las fiestas Saturnales y la del Sol Invictus romanas por la natividad de Jesús. Por tanto si hace 1600 años se cambió, nada quita que no se pueda cambiar ahora otra vez para una fiesta familiar sin contenido religioso para quienes no creen en esa religión.

Por otro lado la celebración de una fiesta con un consumismo tan alto como las actuales navidades, donde parece que lo principal es gastar en comida y regalos, no creo que sea algo muy acorde con lo que predicó según la Biblia Jesús. Les preguntaría a esos extremistas que nos deniegan la celebración a los ateos y las ateas que proporción de cristianos y cristianas van a la misa del gallo, o simplemente a misa el día 25. ¿Cuántos han sentado a un pobre a su mesa? ¿Cuántos se habrán emborrachado? Si quienes no creemos en dioses no podemos celebrar la navidad, quienes creen en el dios cristiano deberían respetar todos los preceptos de la iglesia.

Eso sin contar que a la mayoría de los ateos y las ateas les importa muy poco la navidad y realmente no las celebran. Claro que si me dan el día libre lo aprovecho, igual que quien no es sindicalista tiene libre el día del trabajo, o lo cambia por otro día. Que las fiestas en un país que dan derecho a día libre coincidan con las católicas, por tradición o por lo que sea, no es nuestra culpa, si fuese por mi estarían distribuidas de otra forma, pero hay una democracia y unas costumbres que son las que marcan las fechas.

Por último, al vivir en sociedad y convivir con personas que si creen en la navidad lo más lógico es que se les felicite las fiestas, incluido el año nuevo que no es de religión alguna. Hay casos en los que una pareja hay un ateo o una atea, pero la otra persona es católica, lo más lógico es que celebren la navidad, ya quien no cree en dios tampoco le va a molestar cenar con su pareja. La convivencia requiere que ambas personas puedan respetar lo que creen, por ello quien es ateo o atea respeta a su pareja creyente, o a su familia que lo sea, celebrando una fiesta de esa creencia.

Por tanto los ateos y las ateas del mundo podemos celebrar la fiesta que nos de la gana, según donde estemos, porque al fin y al cabo una fiesta es pasarlo bien con gente a la que aprecias....

No hay comentarios:

Publicar un comentario