martes, 14 de enero de 2014

Un sistema democrático más justo para España.

Tengo muy claro que el sistema político español falla, los tres poderes no están separados, sobre todo el legislativo y el ejecutivo, siendo una de las bases de la democracia la separación de los mismos. Además el congreso y el senado han perdido su sentido, histórico y práctico, siendo poco más que un escaparate. Por tanto es hora de plantearse alternativas.


La duplicidad de cámaras no tiene sentido, y más cuando si el Senado no aprueba una ley esta termina siendo validada por el congreso, por tanto o le damos un sentido o la eliminamos. Por otro lado, cuando el partido mayoritario del congreso es el que forma el gobierno, sobre todo cuando no hay mayoría absoluta, y cuando un partido no tiene el apoyo de más de la mitad del electorado y tiene la mayoría absoluta, el sistema falla.


Hablando del gobierno central, pero aplicable a toda la administración pública, la idea es una representatividad que de un voto por persona y donde las provincias estén presentes también. Mi propuesta sería una sola cámara, con 152 diputados/as, con 100 elegidos porcentualmente, es decir, un escaño por cada punto porcentual sacado en una votación a escala nacional, es decir, si un partido obtiene el 45% de votos tendría 45 diputados, los decimales se redondearían matemáticamente, así si el porcentaje es 45,5 o superior sería 46 y si es inferior serían 45. Los 52 restantes serían los diputados provinciales, escogidos a doble vuelta en cada provincia donde en la primera vuelta se votan a las personas presentadas en cada provincia y en la segunda entre las dos personas más votadas.

El gobierno lo formaría el presidente que en la primera vuelta obtuviese más del 50% de los votos o que en la segunda vuelta (entre los dos más votados en la primera) fuese el más votado.

Los votos en blanco representarían escaños vacíos, lo que no quitaría que para sacar una ley habría que tener la mitad más uno de los 152 votos del congreso. El gobierno tendría que gobernar con las leyes establecidas por el congreso. Los representantes provinciales sólo responderían ante sus votantes...creo que es una buena solución...

No hay comentarios:

Publicar un comentario