miércoles, 6 de noviembre de 2013

UGT Cádiz, y ahora ¿qué?

Una vez dimitido Salvador Mera y su ejecutiva, ¿qué le queda al sindicato por hacer en Cádiz? Los estatutos marcan la forma, un proceso que llevará a la elección de una nueva ejecutiva, los afiliados y las afiliadas marcarán el nuevo rumbo.


Ahora es un momento para hablar y actuar, ahora es un momento para quienes desde Cádiz creemos de verdad en el sindicalismo como trabajo por y para la representación de los trabajadores y las trabajadoras, por su salud laboral, por sus condiciones de trabajo, por sus salarios y por que sus derechos y deberes se cumplan por igual. Tenemos la oportunidad de participar en el proceso desde nuestra sección sindical, luego en nuestro sector, nuestra federación y por último en el congreso provincial.


Toda vía colean los efectos de las dimisiones en la prensa, pero ya ha empezado el proceso, según marcan los estatutos de la organización. Primero habrá que reunirse en cada sección sindical y escoger quienes van a los congresos sectoriales, de ahí quien va a los de la federación y en ese último se eligen los y las participantes en el congreso que ha de votar. Por tanto si deseas cambios en tu sindicato debes participar en el proceso, intentando que quienes lleguen al congreso provincial busquen que la nueva ejecutiva también tenga nuevas ideas.

¿Quién tiene que estar en la nueva ejecutiva? Yo personalmente pienso que gente joven, hombres y mujeres que no tengan nada que ocultar y que quieran empezar un cambio tan necesario como difícil en el sindicato. Como ya he dicho en anteriores escritos, hay que democratizar el sindicato, hay que llegar más a quienes son nuestra base, trabajadores y trabajadoras. Hay que formar en sindicalismo, dando ejemplo ante todo. Hay que ser verdaderos socialistas, de los que estarían orgullosos Pablo Iglesias o Julian Besteiro.

Tenemos una oportunidad, no la dejemos pasar, para empezar. Luego habrá que trasladar esos cambios al regional y al estatal. Y no sólo hay que cambiar las normas internas, lo más importante es cambiar las formas de actuar, hay que tener claro que ser sindicalista es trabajar y mucho, quien no quiera trabajar que se vaya que habrá otra persona que seguro que quiere.

Por ello, compañeros y compañeras del sindicato que leáis esto, comencemos el camino, por largo que sea un camino se empieza siempre por el primer paso y se termina  por el último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario