miércoles, 16 de octubre de 2013

La Juez Alaya y la prescripción de los delitos

Curioso es lo menos que se puede decir, la Juez Alaya ha declarado prescritos delitos de los que se ha imputado a los empresarios del caso Mercasevilla. Curioso porque entre ellos se encuentran los hermanos de la ministra Báñez, curioso porque no ha tratado a los empresarios con la misma dureza que a los sindicalistas.


Parece que empieza a caerse el mito de la eficacia de la juez estrella de Andalucía, vamos a pensar que entre ella y la fiscalía correspondiente se han equivocado, porque algunos imputados verán como quedan libres de toda culpa simplemente porque ha pasado el tiempo, sin juicio, sin pruebas en contra ni a favor. El PP de Andalucía tendrá más motivos para querer a la juez, dos hermanos de la ministra Báñez que estaban imputados quedarán libres.


El caso Mercasevilla no sólo implicaba a políticos del PSOE y de IU del ayuntamiento de Sevilla, también había empresarios que al fin y al cabo era los que pusieron el dinero y se beneficiaron de la mordida, todo presuntamente claro. Fue en ese caso donde se detectaron los primeros intrusos en un ERE, lo que llevo al inicio del caso que tanta fama tiene ahora. Hasta ese momento sólo empresarios y políticos estaban implicados, eso si, en los medios se destacaba a la parte política. 

De ese caso la parte empresarial tenía a dos protagonistas que han sido muy silenciados por la prensa, sobre todo claro la de derecha, pues eran los hermanos de Fátima Báñez, entonces alto cargo del PP hoy ministra del actual gobierno. Supongo que es muy bueno ser hermano de una persona tan importante, supongo que la fiscalía y la juez tienen un aliciente para tomarse las cosas con cuidado, con tanto cuidado que al final quedan libres por prescripción.

Curioso, cuando menos, que el trato a empresarios acusados de llevarse dinero sea mucho más amable que el dispensado a sindicalistas acusados de hacer que el dinero que iba para una empresa terminase en un sindicato. No nos dejemos engañar, el dinero que el sindicato cobró en los ERE era para las empresas no para los parados. Mientras a los primeros se les prescribe el delito y no se les llama a declarar a pesar de estar imputados, a los segundos se les detiene y se les lleva esposados a declarar inmediatamente, con todo el circo mediático, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario